Cuidar a un enfermo de Alzheimer o de otra demencia supone una dificultad importante tanto para sus familiares como para los cuidadores o
cualquier profesional sanitario. Esto se agrava aún más cuando es en el domicilio del propio paciente donde se ha de realizar la labor, dada, generalmente, la falta de medios disponibles. Por el contrario, la experiencia se vuelve enriquecedora, intensa (aunque muchas veces agotadora) y gratificante cuando las situaciones, entrenamiento, práctica y conocimiento de la enfermedad se solventan con rapidez y eficacia, sobre todo cuando la atención y los cuidados se realizan con delicadeza, afecto y cariño, cuando utilizamos todos los medios de que disponemos, como nuestras manos para comunicarnos con él por medio del tacto cuando ya no podamos hacerlo con las palabras, como nuestros ojos para agradecerle a través de nuestra mirada todo lo que él hizo por nosotros cuando se encontraba sano (si es familiar nuestro), como nuestra sonrisa para decirle que aunque las ideas de su mente se hallen perdidas, su compañía sigue siendo lo mejor porque él continua a nuestro lado.
Cuanto más sepamos de la enfermedad citada, más estrategias tendremos para resolver los problemas que se nos presenten y mayor tranquilidad al ver la evolución del paciente conforme avanza la enfermedad y sus etapas. Es primordial realizar, desde el mismo momento del diagnóstico, una planificación de la convivencia con el enfermo, manteniendo horarios, normas y actividades al objeto de proporcionarle confianza y seguridad.
- CUIDADOS BÁSICOS EN LA NECESIDAD DE HIGIENE AL ENFERMO DE ALZHEIMER.
- CUIDADOS BÁSICOS EN LA NECESIDAD DE VESTIDO Y ARREGLO PERSONAL.
- CUIDADOS BÁSICOS EN LA NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN/HIDRATACIÓN.
- CUIDADOS BÁSICOS EN LA NECESIDAD DE ELIMINACIÓN.
- CUIDADOS BÁSICOS EN LA NECESIDAD DE MOVIMIENTO.
- LAS ESCARAS O ÚLCERAS POR PRESIÓN.
- LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN EL ENFERMO DE ALZHEIMER.
- CUIDADOS BÁSICOS EN LA NECESIDAD DE REPOSO-SUEÑO.
- CUIDADOS BÁSICOS EN LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN.
En AFENAD, disponemos de un equipo cualificado de personas dispuestas a informar, formar y orientar a familiares y/o cuidadores, para dotarlos de estrategias encaminadas a prestar los mejores cuidados al paciente, mejorando en la medida de sus posibilidades la calidad de vida del mismo.