FINANCIA: sepad
Subvencionado por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F

Subvencionado por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F. Por solidaridad otros fines de interés social.



logo_CEAFA
logo_CEAFA  AYTO-LLERENA  


 

Colaboran:


Radio

 

NUESTROS SOCIOS INSTITUCIONALES
Socio institucional, es la persona jurídica o empresa pública o privada, que colabora con Afenad. Esta figura se instauró en nuestra asociación, en 2.012 AYUNTAMIENTOS: sepad sepad Ahillones Maguilla Villagarcia de la Torre Higuera de Llerena EMPRESAS: Clinica dental Bouchard Bodegas Cortés
Estación de Servicio PETROCOR
CAFÉ BAR SAN ANTÓN
NEUMATICOS ANCLA
JAMÓN Y SALUD
Estación de servicio - MORALES ESMERALDA

Ilustración del cerebro   Concepto de demencia.

La Organización Mundial de la Salud define la demencia como un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficit de múltiples funciones corticales superiores, entre ellas la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Estas pérdidas son mayores que en el envejecimiento normal y de entidad suficiente como para afectar a las actividades cotidianas que la persona realizaba previamente. La conciencia permanece clara. El déficit cognitivo se acompaña de deterioro del control emocional, del comportamiento o de la motivación. No se trata de una enfermedad en sí, sino más bien de un grupo de síntomas que suelen acompañar a ciertas enfermedades.

De una forma general lo comentado hasta ahora define a una demencia, es decir:

  1. Una alteración o déficit de algunas áreas cognitivas.
  2. Estas alteraciones marcan un antes y un después, es decir, representan un deterioro respecto al funcionamiento previo.
  3. Y estas alteraciones son de intensidad suficiente como para interferir en la rutina diaria de la persona (en su vida cotidiana, su vida social o laboral)

Ahora bien, la demencia puede tener múltiples causas, ya que puede ser provocada por distintas enfermedades. En la actualidad, las causa más frecuente de demencia es la Enfermedad de Alzheimer (es decir, más del 60% de los casos de demencia se deben a enfermedad de alzheimer). Afecta al 5% de los mayores de 65 años y aumenta con la edad, hasta afectar al 20% de los mayores de 80 años.

Pero ésta es solo una de las causas. Existen más de 70 enfermedades que pueden hacer que una persona presente demencia; entre ellas, por citar algunas:

–          Demencia por cuerpos de Lewy.

–          Demencia frontotemporal.

–          Demencia en la enfermedad de Parkinson.

–          Parálisis supranuclear progresiva.

–          Demencia vascular (por infartos múltiples, por hemorragia cerebral…)

–          Demencia secundaria a tumores

–          Demencia por hidrocefalia.

–          Demencia por traumatismo cráneo-encefálico

–          Demencia secundaria a enfermedades infecciosas: VIH

–          Demencia asociada a enfermedades sistémicas

  • Enfermedades metabólicas y endrocrinas: hipotiroidismo
  • Enfermedades carenciales: déficit de vitamina B12, de ácido fólico.
  • Enfermedades por tóxicos: demencia por consumo crónico de alcohol, intoxicación por metales pesado.