10 CONSEJOS PARA DISFRUTAR EL VERANO CON UN ENFERMO DE ALZHEIMER
Un año más tenemos el verano y las vacaciones aquí y, también un año más, nos preocupa la conciliación ocio-cuidado de un familiar con Alzheimer.
Desde AFENAD queremos ofrecer algunos consejos para que las personas con Alzheimer y sus cuidadores y/o familiares puedan disfrutar en verano de unos días de relax, disfrute y desconexión que serán beneficiosos para todos.
10 Consejos para disfrutar las vacaciones de verano.
1.- Planee unas vacaciones fáciles. Los desplazamientos cortos son menos estresantes que los largos. Planifique descansos y paradas.
2.- No olvide la medicación y llevar consigo informes médicos y la tarjeta de asistencia sanitaria. A veces es bueno informarse de dónde están el Centro de Salud y el Hospital más próximos a su destino.
3.- Si viaja en tren o en avión, utilice los servicios de asistencia a personas con alguna necesidad especial que ofrecen Renfe y AENA. Le facilitarán los desplazamientos y las gestiones.
4.- No deje nunca solo a su familiar, ni siquiera para entrar en el aseo, para que no se desoriente en un entorno poco habitual.
5.- Lleve una identificación como una pulsera o una medalla con los datos del paciente y un número de teléfono de contacto.
6.- Explique a su familiar lo que van a hacer en cada momento. Eso hará que se sienta más seguro.
7.- Mantenga, dentro de lo posible, los mismos horarios y las mismas costumbres en cuanto a las comidas, sueño y actividades.
8.- Procure que el entorno sea tranquilo, evitando los sobresaltos inesperados (ruidos, etc.).
9.- Evite las barreras arquitectónicas, los obstáculos y tenga siempre una buena iluminación en el aseo y en los lugares de paso.
10.- Vigilar la alimentación y la hidratación. A medida que la enfermedad avanza es frecuente que los enfermos de Alzheimer no perciban la sensación de sed o hambre, así como tampoco suelen percibir cuando están satisfechos y deben parar de comer. Mantener los horarios de comidas, evitar la deshidratación ofreciendo agua varias veces al día y prestar especial atención a la medicación, son pautas fundamentales.
AFENAD LES DESEA UN