AFENAD PONE EN MARCHA UN CURSO FORMATIVO SOBRE ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS EN LA INGESTA DE ALIMENTOS EN PERSONAS DEPENDIENTES
AFENAD desea alertar y concienciar a familiares y cuidadores de personas dependientes para mejorar los conocimientos y la detección y cuidados en la disfagia.
AFENAD pretende sensibilizar a todas aquellas personas que, de una u otra manera, atienden de forma directa, a personas dependientes, pudiendo detectar una disfagia cuando se encuentren ante una tos, un carraspeo, una disfonía, etc. y mejorar los problemas asociados a esta patología.
El riesgo de presentar trastornos en la deglución se incrementa con la edad. Esta disfunción conlleva un grave y progresivo deterioro de salud; si estos trastornos no son tratados, las consecuencias que se derivan implican deshidratación, malnutrición y neumonías de repetición, reduciendo la calidad de vida de las personas. Si además, sumamos que el individuo padece algún tipo de Deterioro Cognitivo, la disminución de su salud será aún más grave.
Las alteraciones de la deglución asociadas al envejecimiento son extraordinariamente elevadas, y, sin embargo, muy poco conocidas.
Una parte importante de la misión de AFENAD es nuestra responsabilidad en la Difusión y Formación sobre enfermedades que pueden afectar al colectivo de personas dependientes, siendo además, transmisores de valores como la dignidad y el respeto hacia las personas afectadas y dotándoles de estrategias de intervención y posibilidades terapéuticas con buenos resultados de mejoría.
Desde la Fisioterapia, disciplina específica para abordar esta problemática, se implementará un Curso Formativo e Informativo, teórico-práctico que tendrá como principal objetivo educar al cuidador principal, en la detección precoz de posibles alteraciones en la deglución, posibilitando la información al equipo médico, así como también dotarlo de conocimientos en técnicas de Rehabilitación Oro-facial, que minimizará el riesgo de complicaciones como las neumonías por aspiración y deficiencias en la nutrición e hidratación, que será primordial en la calidad de vida del enfermo por un lado y , por el otro, harán del acto de alimentar un espacio agradable tanto para el cuidador como para el enfermo, favoreciendo un clima armonioso y cálido.
Los contenidos que incluirá el taller, compuesto por 5 sesiones, serán los siguientes (pudiendo estar sujetos a modificaciones posteriores, según posibles directrices, necesidades y dudas marcadas por el colectivo al que se dirige): La deglución normal y alterada, la masticación, la respiración, atragantamientos-disfagia Neurógena, disfagia en el Parkinson, disfagia en el Alzheimer, tratamiento – estrategias posturales, técnicas del control del bolo,…-, praxias orofaciales y masaje orofacial.
El Programa en sí es una idea innovadora debido a que promueve la rehabilitación y el entrenamiento de personas dependientes, a través de técnicas para prevenir la Disfagia, patología que no se tiene en cuenta habitualmente. Todo ello dirigido por un profesional cualificado (Fisioterapeuta) que puede responder, de manera eficaz, a los problemas reales de los cuidadores, en la Campiña Sur de Extremadura.
El taller, que será gratuito, se desarrollará en las localidades de Llerena y Ahillones dando comienzo el día 16 y el 20 de Junio respectivamente todos los martes y jueves en Llerena, y lunes y miércoles en Ahillones, en horario de 09:30 a 11:00 horas de la mañana, y finalizará el 30 de Junio y el 04 de Julio respectivamente. Será necesario rellenar el boletín de inscripción pues las plazas son limitadas.
Las personas interesadas en participar, disponen de plazo hasta el 14 de Junio en Llerena en las oficinas de AFENAD y hasta el 15 de Junio en Ahillones en las oficinas del Excmo. Ayto. de la misma localidad. Para inscribirse, también podrán descargarse el Boletín de Inscripción en nuestra página web.