FINANCIA: sepad
Subvencionado por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F

Subvencionado por la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F. Por solidaridad otros fines de interés social.



logo_CEAFA
logo_CEAFA  AYTO-LLERENA   dip-badajoz
sexpe-servicio-empleo-extremadura
FUNDACIÓN-SANTANDER
Fundación CB
Ibercaja

 

Colaboran:


Radio

 

NUESTROS SOCIOS INSTITUCIONALES
Socio institucional, es la persona jurídica o empresa pública o privada, que colabora con Afenad. Esta figura se instauró en nuestra asociación, en 2.012 AYUNTAMIENTOS: sepad sepad Ahillones Maguilla Villagarcia de la Torre Higuera de Llerena EMPRESAS: Clinica dental Bouchard Bodegas Cortés Tractores Llerena
Estación de Servicio PETROCOR
CAFÉ BAR SAN ANTÓN
RAFAEL CANDALIJA - CARNICERÍA
NEUMATICOS ANCLA
JAMÓN Y SALUD

AFENAD CON EL DÍA DEL CUIDADOR

               Hoy se celebra el Día del Cuidador, una jornada dedicada a reconocer el esfuerzo de aquellos que dedican su vida a cuidar a sus familiares. En España existen más de 2,3 millones de personas dependientes, de las que un 70 por ciento necesitan la ayuda desinteresada de un cuidador. Es la primera vez que nuestro país reconoce esta labor.

Más de 2,3 millones de personas son dependientes y requieren la ayuda de un cuidador

               Desde AFENAD, queremos manifestar nuestro reconocimiento y apoyo a la importante labor y dedicación permanente que llevan a cabo las  familias en su lucha por salvar las dificultades del día a día y a los propios enfermos. Si es importante la atención especializada a las personas con enfermedad de Alzheimer u otras Demencias, igualmente necesario es dignificar a la figura de las personas cuidadoras por la importante labor social que realizan y requieren todo nuestro apoyo.

 El Día del Cuidador, creado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores a quienes, a menudo, se les infravalora su encomiable  trabajo.

DECALOGO ALZHEIMER

 

 El aumento significativo de las personas mayores en la población es una característica común de los países desarrollados. La sociedad europea, y por ende la española, es cada vez más longeva. El cuidado de los mayores es inherente a nuestra sociedad, y es que más de ocho millones de personas en España son mayores de 65 años, es decir, un 17,4 por ciento del total, porcentaje que va en aumento. Según la SEGG esto lleva a una conclusión: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de nuestros mayores, y tarde o temprano nos tendrán también que cuidar.

Según datos de esta sociedad, más 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro país, y requieren el cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar. En concreto, el cuidado se ejerce en femenino y singular, ya que más del 85 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, y lo hacen de forma exclusiva y única».

cuidadorEl trabajo abnegado y desinteresado de estas personas es una de las razones por las que los mayores viven más. En nuestro país el 5,2 por ciento de la población sobrepasa los 80 años, mientras que enfermedades que antes eran mortales se han convertido en crónicas, lo que provoca una situación de dependencia.

Para los expertos este colectivo actúa como correa de transmisión que mantiene a muchas personas atadas dignamente a la vida. Pero también ellos precisan de apoyo. Muchos sufren un enorme estrés provocado por ver el deterioro físico y psíquico del ser querido, llegando a sufrir el síndrome del cuidador quemado.

El Día del Cuidador nace con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores a quienes, a menudo, se les infravalora su gran labor.

FUENTES: http://www.canalsur.es/noticias/espa%C3%B1a/Se_celebra_por

primera_vez_el_D%C3%ADa_del_cuidador/475351.html

http://www.medicosypacientes.com/articulos/diacuidador51114.html