«Se trata de un estudio pequeño y se necesita más investigación, pero estamos muy entusiasmados con estos resultados porque sugieren que esas prácticas pueden reducir la atrofia del hipocampo y mejorar la conectividad funcional en las áreas del cerebro más afectadas por la enfermedad de Alzheimer”, comentó.
Neuron Bio, una empresa biotecnológica con sede en Granada ha anunciado el registro de una patente frente a las autoridades europeas sobre un nuevo método no invasivo para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
Esta novedosa técnica consiste en un análisis de sangre en busca de una serie de biomarcadores indicativos de esta enfermedad. Supera por su facilidad de aplicación a los anteriores métodos consistentes en la extracción de líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar.
Una de las grandes ventajas de este método es que permite el diagnóstico antes de que aparezcan los síntomas clínicos de demencia facilitando así las intervenciones terapéuticas tempranas que resultan mucho más efectivas.
El director general de Neuron Bio, Javier Burgos, ha señalado la importancia de este método para el sector farmacéutico; ahora podrán identificarse de forma más acertada aquellos sujetos que puedan participar en ensayos en su fase clínica y evaluar el efecto del tratamiento durante el curso de la enfermedad.
Como resultado de esta noticia Neuron Bio se disparaba este lunes un 25 por ciento a 0,146 euros por acción(fuente: investing.com) en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Queda seguir de cerca el destino de esta técnica que se aventura una herramienta fundamental en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.
FUENTE: Titi Servicios psicosociales para mayores
La meditación puede retrasar progresión del Alzheimer y otras demencias.
Los cambios que ocurren en el cerebro asociados con la meditación y con la reducción del estrés pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la progresión de los trastornos cognitivos relacionados con la edad, como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Así lo sugiere un estudio del Beth Israel Deaconess Medical Center, en EE.UU., en el que participaron personas de entre 55 y 90 años, algunas de ellas diagnosticadas con un deterioro cognitivo leve. Esta es la etapa intermedia entre el declive cognitivo producto del envejecimiento normal y el deterioro cognitivo más grave asociado con la demencia.
Algunos recibieron un tratamiento de reducción del estrés basado en yoga y meditación y otros, una atención tradicional.
Todos los participantes se sometieron a una resonancia magnética funcional al inicio del estudio y ocho semanas después para determinar si había cambios en las estructuras del cerebro o en la actividad cerebral.
En los participantes de ambos grupos se vio un aumento de la atrofia en el hipocampo, que es la parte del cerebro responsable de las emociones, el aprendizaje y memoria. Sin embargo, en quienes realizaron meditación y yoga, el incremento de la atrofia fue menor.
Además, en ellos también se vieron mejoras significativas en la conectividad funcional de ciertas regiones del cerebro.
“La mayoría de los datos sugieren una tendencia hacia la mejoría en cognición y bienestar», dijo en el sitio de ese centro médico la investigadora Rebecca Erwin Wells.
La científica recordó que aproximadamente el 50% de las personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve puede desarrollar demencia dentro de los próximos cinco años y que actualmente no hay medicamentos aprobados por la FDA (entidad reguladora de fármacos y alimentos en EE.UU.) para detener esa progresión.
Por eso, recomienda a las personas con este diagnóstico meditar y practicar yoga.
Demuestran que la gota tiene un efecto preventivo frente al alzhéimer
Entre los individuos con antecedentes de esta enfermedad reumática, el riesgo es un 24% menor, según detalla un estudio del Hospital General de Massachusetts, que atribuye este efecto al ácido úrico.
La gota parece tener un efecto protector para el cerebro, probablemente gracias al ácido úrico, la sustancia que, al cristalizar, provoca la patología conocida como gota, según concluye un equipo de investigadores estadounidenses. La gota, la artritis inflamatoria más común, está vinculada a un mayor riesgo de problemas cardíacos y renales.
Científicos dirigidos por la División de Reumatología, Alergia e Inmunología del Hospital General de Massachusetts y el Centro Médico Universitario de Boston, en Estados Unidos, se dispusieron a evaluar el posible impacto de la gota en el riesgo de desarrollar alzhéimer entre la población general. El equipo llevó a cabo un estudio a partir del registro de la Red de Mejora de la Salud (THIN, por sus siglas en inglés), una base de datos representativa de la población de Reino Unido, desde el 1 enero de 1995 al 31 de diciembre de 2013. Los autores analizaron los datos de 3,7 millones de personas de 40 años o más, entre los que no figuraban ningún individuo con gota o cualquier demencia antes del inicio del seguimiento.
El análisis se realizó comparando a los adultos con gota con un máximo de 5 personas sin gota emparejados por edad, fecha de inicio del estudio, año de inscripción e índice de masa corporal (IMC). Los participantes fueron seguidos hasta que desarrollaron la enfermedad, murieron, salieron de la base de datos de THIN o terminó el seguimiento, lo que primero ocurriera.
Los investigadores identificaron 309 nuevos casos de alzhéimer entre 59.224 pacientes con gota (edad media de 65 años) y 1.942 casos entre 238.805 personas en el grupo de comparación durante un promedio de 5 años de seguimiento. Así, vieron que había un 24% menos de riesgo de alzhéimer entre los individuos con antecedentes de gota, después de tener en cuenta la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la situación socioeconómica, el estilo de vida, las condiciones cardíacas previas y el uso de medicamentos para el corazón.
FUENTE: http://www.jano.es/noticia-demuestran-que-gota-tiene-un-23871#